Blogia
adriancordova

SOBREPOBLACION

La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.[1]

La sobrepoblación no se determina en función del tamaño o densidad de la población, sino utilizando la proporción de población que dispone de recursos sostenibles. Si un entorno determinado tiene una población de diez personas, pero sólo hay alimento y agua potable para nueve, este entorno está sobrepoblado, pero si en un entorno la población es de 100 personas, pero hay suficientes alimentos, vivienda y agua para 200 personas y para un futuro indefinido, éste no está sobrepoblado.

La sobrepoblación puede ser el resultado de un aumento en los nacimientos, una disminución en las tasas de mortalidad debido a los avances de la medicina, un aumento de la inmigración, una disminución de la emigración, o de un ambiente poco sustentable y con agotamiento de recursos.

Algunos países han logrado aumentar sustancialmente su capacidad de sustentabilidad mediante el uso de tecnologías modernas tales como la agricultura, la desalinización, o nuevas fuentes de energía.

0 comentarios